Avisar de contenido inadecuado

Artículo Nro. 1 - La Inflación en Venezuela

{
}

     

     LA INFLACION, es el método utilizado para medir el porcentaje de incremento de los costos en un tiempo determinado, este método es utilizado anualmente para obtener la variación de ello, en nuestro país con el control de precios que tenemos desde hace algunos años a dado como resultado el que se haya logrado controlar en un aceptable porcentaje el incremento en la INFLACION, debido que como hay productos que no le pueden incrementar su valor por estar regulados, eso permite que sea de una adquisición asequible para la población, todo esto mencionado anteriormente en conjunto es el que permite mantener la inflación a un “buen nivel”.

     En Venezuela la INFLACION ha venido incrementándose constantemente, aunque el GOBIERNO NACIONAL a aplicado medidas para controlarla pero no es fácil, en realidad lo primero que hay que tomar en cuenta es el gasto publico que también ha venido aumentado, a la par con la INFLACION, y siendo este el primer indicado que afecta a la misma y su aumento cada 12 meses, en la actualidad la inflación nacional se ubica en 15,6% (INCP), es un numero superior a lo esperado por parte del mismo Gobierno Nacional.

     El Ejecutivo indica que el venezolano posee, a pesar de la inflación, beneficios para su familia, en materia de medicina, misiones, subsidios, alimentos baratos aumentos salariales periódicos y precios controlados. Pero en medio de esta gran batalla, los habitantes del país sienten que la inflación aumenta con el pasar del tiempo y no se encuentra una solución efectiva y eficaz a ella, que la mantenga en un tanto por ciento estable.

     El problema cierto es que con una tasa de inflación elevada para los patrones mundiales, la economía venezolana está fuera del comercio mundial salvo en su rol como importador. Lo único que puede producirse beneficiosamente es petróleo. Al elevarse los precios internos, todos los bienes importados de las naciones donde la inflación es menor, lucen muy disminuidos y por ello las compras al exterior no pueden disminuir.

     Igualmente con la inflación, los salarios se minimizan y su poder de adquisición es cada vez mas bajo, en particular para los sectores más humildes, cuyas remuneraciones no están equiparadas con los costos y deben ir organizando sus finanzas diariamente. No me he caracterizado por ser pronosticador de catástrofes en Venezuela sino por poner la realidad por delante, pero lo cierto es que para el 2010 hay que estar preparado para sufrir los rigores de un empuje de precios tal vez mayor al de este año, el cual según los analistas económicos predicen que el mismo puede llegar, Dios quiera que no, a un elevado 30%.

     Pienso que par contrarrestar esta inflación existen variar forma para ello, siendo la principal según mi criterio la creación de fuentes de trabajo estables en los sectores construcción, textil, plástico, siderúrgico, petrolero, como también prestarle gran ayuda el sector agrario, pesca, etc.

{
}
{
}

Comentarios Artículo Nro. 1 - La Inflación en Venezuela

Buenas Tardes, primero que nada felicitaciones al grupo por su presentacion del blog.

Luis, despues de leer tu articulo, pienso que a pesar del control de precios en algunos productos como lo mencionas, la inflacion sigue subiendo sin poder controlor su porcentaje, ya que venezuela esta entre unos de los paises con mas nivel de inflacion, aun asi con las medidas aplicadas por parte del gobierno, que en realidad no han ayudado mucho.
dejame decirte que no se porq el Gobierno piensa que el pueblo goza de esos beneficios que comentas , si bien vemos que en la actualidad a los venezolanos les cuesta sobrevivir con un sueldo minimo y cubrir sus necesidades basicas, a pesar de haber incrementos periodicos de sueldos y salarios, tal procentaje no se compensa con los incrementos de los precios de los bienes y servicios.
Estoy de Acuerdo en emplear en el país el desarrollo de otras fuentes de ingresos que no sea solamente a trávez del petróleo, y dejar de importar tantos productos en vez de trabajarlos en nuestro país que tiene como hacerlo y que es grande y hermoso.

deisy verardi deisy verardi 23/10/2009 a las 20:30

Como todos sabemos, la inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo.  Partiendo de la información leída opino que en Venezuela si se aplicaran correctamente las políticas monetarias y fiscales ya establecidas (control de precios,  incremento de tasas de interes bancarias, aumentos de sueldos, etc..) bajaría un poco la inflación.
Aunque el gobierno nacional ha puesto en marcha planes sociales, como los mercales, (los cuales poseen precios más bajos) no ha sido posible disminuirla.
Por lo que pienso que si trabajaramos en conjunto: pueblo y gobierno realizando campañas de culturización en la parte económica, disminuiría o controlaríamos  la inflación.

Anyibel Peña Anyibel Peña 24/10/2009 a las 01:38

Como todos sabemos la inflación  se define como el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, o como la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado.


Lamentablemente en Venezuela no poseemos una cultura económica por la cual nos vemos afectados por la inflación en un gran porcentaje, a mi parecer no todos respetamos los precios  que están regulados por las empresas o por el gobierno. Un ejemplo de ello son los abastos que a pesar de que hay precios que se estipulan ellos manejan un aumeno del mismo por lo general en mi casa se toma mucho refresco yo cancelo por uno de litro y medio 8,00 bolívares fuertes cuando hay muchos anuncios por televisión que regula el precio a 5.2 bolívares; este aumento no solo en este producto, en la mayoría limitan a otras personas para obtener una canasta básica la cual en la mayoría de las familias el sueldo no les alcanza ni para comprar una  cesta básica.  Me parece que si el gobierno proporcionara mas empleo a través de empresas de bienes y servicios  y fomentara la importancia del dinero y de cómo cancelar lo justo, podemos tener una balanza equilibrada entre economía e inflación.

Jessica Materano Jessica Materano 24/10/2009 a las 21:17

No se puede considerar el salario simplemente en términos absolutos. Ni tampoco compararlo con el salario de países que tienen una menor inflación que el nuestro.


En el caso del salario mínimo en Venezuela es menester relacionarlo con el nivel de la inflación, para constatar su valor real.


Si bien es cierto que Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina, también es verdad que ha sido el país con la más alta inflación en la región durante los últimos 3 años consecutivos, y en la última década, en varias ocasiones ha cerrado el año con la inflación más elevada del continente.


La inflación acumulada desde el año 1999 hasta el año 2008 es del 556,41%. Por otra parte, la inflación en alimentos acumulada desde 1999 hasta el año 2008 es del 922,38%. Mientras que los salarios han aumentado en un nivel inferior.


Entre 1999 y 2008, nuestro país ha tenido una inflación de dos dígitos todos esos años, siendo la menor el año 2001 con un 12,1% y la mayor la del año pasado que llegó a 30,9%.


Asimismo, es de destacar que el pasado año la inflación en Venezuela llegó a su nivel más alto en la última década (30,9%), mientras que entre enero del 2008 y enero del 2009, la inflación de los alimentos, según el BCV, se situó en 43,7%.


De allí que habiéndose elevado el salario nominal, sin embargo el salario real, según la OIT, apenas se ha incrementado un 1% anual durante los últimos 12 años.


De acuerdo a esto es evidente que los aumentos del salario mínimo se los ha “tragado” la elevada inflación que hemos padecido. Pero además esto sucede en un país donde la mayor parte de los trabajadores formales (68%), o bien tienen remuneraciones por debajo del salario mínimo o ganan menos de dos salarios.

Jose Raga Jose Raga 25/10/2009 a las 00:41

Anyibel estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a que tenemos que trabajar en conjunto, la situación económica en nuestro país es un problema de todos, no solo de una parte, es un prblema de cultura que a medida que no demos cuenta de ello, podremos salir adelante. Aunque el gobierno implemente medidas eficaces y muy bien estructuradas, sino se trabaja en conjunto, ninguna va a dar buenos resultados

Deixy Pacheco Deixy Pacheco 26/10/2009 a las 00:08

A mi criterio al hablar de inflación sabemos que es el termino económico que más inquieta a la población Venezolana hoy en día, y suponer que el porcentaje de inflación es bajo seria tratar de ocultar lo que realmente nos esta afectando aunque haya quienes ni siquiera lo imaginen.


            Es importante recordar que la inflación no es causa de las faltas de un gobierno, sino que la misma es el resultado directo de varios años de una mala política económica y quizás para minimizarla seria necesario además de tiempo una nueva política encargada de tal objetivo. No es tarea fácil hacer esto porque hay muchos temas que se deberían tener en consideración y entre ellos seria quizás el más importante establecer comparaciones entre distintos gobiernos. Sólo de esa manera sabremos si la situación ha mejorado o empeorado y buscar con eso los posibles errores cometidos. Desde mi punto de vista, los incrementos de salarios,  la falta de credibilidad de las políticas monetarias. y obviamente el circulante monetario serian causas de la inflación, no se si me equivoco, pero  el problema cierto es que con una tasa de inflación tan elevada, la economía venezolana está en crisis quizás no ahora pero si esta latente.

Ana Maria Garcia S. Ana Maria Garcia S. 26/10/2009 a las 00:38

Finalizado el mes de enero del corriente año, la economía venezolana arrojó ciertos indicadores que ofrecen un pronóstico incierto y complicado en lo referente al control inflacionario, mal que ha afectado al proceso revolucionario y persiste aun con las medidas tomadas por el ejecutivo nacional. Esto es producto de un conjunto de factores sociales, políticos y económicos que responden a un enfrentamiento entre las distintas esferas del poder. En este sentido, una interpretación netamente económica del fenómeno inflacionario no estaría sujeta al contexto donde se desenvuelven los hechos, pues no podemos desligar la economía de la dinámica de la sociedad y la política.


Para comprender el proceso inflacionario de la economía venezolana, debemos indicar la incapacidad del aparato productivo de generar los bienes y servicios que requiere la economía. Esto significa que la producción nacional no era suficiente para atender la demanda de bienes y servicios de la población.  


A este proceso se circunscribe el fenómeno característico de las economías de periferia; es decir, el sector empresarial está constituido por grupos reducidos de capitalistas que controlan la producción nacional a su antojo y que incluso han sido beneficiados con créditos de parte del Estado. Sin embargo, por la falta de controles del Estado puntofijista -en el caso venezolano- de los últimos 40 años, este proceso derivó en políticas asistencialistas que alimentaba a los capitalistas ineficientes en los procesos productivos, circunscrito a una economía burguesa liberal, que dejaba las necesidades humanas al libre mercado.


Así, sólo quienes posean más recursos monetarios accederán a los bienes y servicios ofertados, lo que se traduce en incrementos considerables de los precios que generan grandes ganancias a la burguesía rentista venezolana a costa de la exclusión de las clases sociales más necesitadas, que no pueden acceder a causa de la vulgar lógica del mercado capitalista.

Jesus Cornejo Jesus Cornejo 28/10/2009 a las 02:17
estimados todos!!!
lamentablemente la inflacion en venezuela es netamente especulativa,tenemos que vencer este fenomeno para entrar en contro de la misma por debajo de diez puntos.....feliz tarde
andy andy 01/04/2010 a las 21:56
[...]" style="font-weight: bold; margin-top: 3px;"> Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. WordPress  Web Site[...]

Deja tu comentario Artículo Nro. 1 - La Inflación en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre