Avisar de contenido inadecuado

Artículo Nro. 5 - Los Estados Financieros y La Inflación

{
}

Los Estados financieros son informes que nos permite conocer la situación económica de la empresa, es una síntesis de lo que hace la empresa en un período de tiempo.

La información financiera son datos que se producen de la contabilidad,, que es fundamental para una buena administración y funcionamiento de la empresa, dichos datos se organizan en los libros correspondientes, a través de éstos nos permite saber cual es la situación financiera de la empresa, una vez obtenida esta información los responsables de llevar las riendas de la organización podrán evaluar el futuro de la empresa.

Los objetivos principales de los Estado Financieros son:

  • Informar de la situación financiera de la empresa en un determinado período de tiempo
  • Información sobre los resultados de las operaciones realizadas
  • Cambios en la situación financiera de la empresa
  • Permitir la toma de decisiones de inversión y créditos
  • Permitir la verificación de la solvencia y liquidez de la empresa
  • Permitir la evaluación del origen y las características de los recursos financieros de la organización. 

Una característica muy importante de la Información Financiera es que deben cumplir con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como también ser imparciales y objetivo para que puedan se confiables y veraces.  Los Estados Financieros básicos son:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Variaciones en el capital contable
  • Estado de cambios en la situación financiera

INFLACIÓN

La inflación es la variación de los precios en la economía en un país, determina en que porcentaje aumentaron o disminuyeron los precios en un determinado período de tiempo. Este incremento de los bienes y servicios tiende a ser consecuente y general, produciendo un bajo nivel del poder adquisitivo del pueblo. Este fenómeno económico se origina por diversas causas, entre las cuales se pueden mencionar:

* Déficit fiscal: se refiere al gasto excesivo por parte del Estado, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas y merma su capacidad financiera.

* Por demanda: incremento de la demanda general de bienes sin un proceso de adaptación de los bienes que se producen ante la demanda que existe.

* De costos: aumento de los costos de la mano de obra y de la materia prima, por lo que se produce también el aumento de los precios como medida que toman los productores para poder tener el mínimo de beneficios al colocar en el mercado los productos

* Por auto-construcción: cuando los productores asumen el alza futura de los precios y lo aplican al presente (especulación)

Para medir el crecimiento del costo de la vida de los venezolanos, el Banco Central de Venezuela utiliza un instrumento llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual es un indicador con el que se cotejan los precios de un grupo de productos que conforman la canasta básica, que a través de una encuesta de presupuesto familiares  permite comparar los precios entre uno y otros en un lapso de tiempo.

Nuestro país se ve negativamente afectado en la parte económica motivado a que se genera mayor demanda de bienes y servicios y menor oferta para la adquisición de los mismos, por lo tanto los consumidores se ven en la obligación de disminuir la cantidad de artículos a comprar.

En Venezuela los precios de algunos rubros están controlados por el Estado, lo que trae como consecuencia que la medición de la inflación se ve afectada, muchas veces puede percibirse que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación solo se incrementa en un pequeño porcentaje. Debido a esto y otros factores, muchos países han tomado como medida la creación de un indicador llamado Núcleo Inflacionario, que sirve para la reducción de las distorsiones y muestra con más certeza los que ocurre con los precios en la economía. Por ejemplo, los indicadores inflacionarios del año 2009 revelan una inflación del 15,6% al cerrar el IPC en el mes de Agosto, al tomar como referencia el Núcleo Inflacionario se obtendría un 24,3% de inflación acumulada.

Para combatir esta situación y tratar de minimizar el lo posible el efecto sobre el consumidor, el gobierno en nuestro país ha tomado medidas, tales como:

  • La defensa del empleo (inamovilidad laboral)
  • La preservación de la industria petrolera y gasífera
  • El reforzamiento del poder productivo interno, en conjunto con la preservación de los recursos naturales
  • Garantización del gasto social y el empleo

Por otro lado, se ha determinado que en Venezuela estamos viviendo un período de Estanflación, que es la subida constante de los precios  aunado a al caída del Producto Interno Bruto, y esto ocurre motivado a que el país no es productivo y no se percibe ingreso.  Esto genera que el consumidor deja de comprar y por lo tanto no hay movimiento de la economía.   A pesar que el gobierno ha accionado medidas con la finalidad de minimizar la inflación a los menos favorecidos, no ha dado saldo positivo al 100% ya que más del 75% de la población devenga un sueldo mínimo, por lo que el consumidor lo que hecho es privarse de disfrutar de muchos servicios, tales como: cable, colegios privados, transporte escolar, entre otros.

{
}
{
}

Comentarios Artículo Nro. 5 - Los Estados Financieros y La Inflación

buenas tardes....
En mi carácter de estudiante de contaduria publica, opino que los estados financieros son de vital importancia para las entidades económicas, ya que nos permiten conocer el estado actual de la situación económica de la empresa, estos estados financieros nos muestran información concreta y los resultados de las operaciones realizadas en un determinado momento así como también nos permite tomar decisiones y verificar también la solvencia y la liquidez de la empresa. La información financiera no es más que aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la empresa, así como también la variación de su patrimonio en un periodo determinado, una vez que se obtiene la información los responsables o los administradores de la entidad pueden evaluar y tomar decisiones en el futuro de la empresa, la información financiera debe regirse y cumplir con los principios generalmente aceptados que son doctrinas asociadas a la contabilidad y que sirven de explicación actividades actuales. La inflación por su parte como ya todos manejamos el concepto y lo dominamos de una forma u otra, puedo decir que es un aumento generalizado de precios que se produce en la economía en un país, es producido por la pérdida del poder adquisitivo, es decir que cada vez el venezolano podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.La inflación se puede ocasionar de diversas maneras, tales como el déficit fiscal, financiamiento monetario y la devaluación del tipo de cambio. Venezuela es unos de los países con mayor índice de inflación, los venezolanos deberían culturizarse en saber cómo administrar su dinero, en nuestro país estamos acostumbrados a obtener dinero sin sacar provecho, no estoy en contra de lo que implanta el gobierno, pero debería de preocuparse más aun en la economía. Venezuela hoy en día está pasando por un estancamiento donde hay una alta inflación con el bajo crecimiento de la producción, esto ocasiona que el consumidor deja de comprar y por lo tanto la economía baja. Para combatir o controlar un poco la inflación o parte de ella el gobierno debe aplicar las respectivas políticas tanto monetarias como fiscales para una mayor movilización de la economía y los venezolanos ser consientes en que el estado no es solo quien puede combatir o controlarla sino nosotros mismo, en estar informados en lo que respecta la economía y además en saber administrar nuestro propio dinero. Patricia Briceño C.I: 18.249.262

Patricia Briceño Patricia Briceño 24/10/2009 a las 21:17

se puede decir que por medio de los estados financieros logramos obtener varios beneficios que mantienen al dia el estado de la empresa si esta solvente o no.. este nos mantiene al tanto de todo permite una mejor toma de desiciones para nuevas inversiones o solicitud de creditos ya que estos se realizan basados en los fundamentos legales exigidos de la contabilidad........................El déficit fiscal es un posible disparador de un proceso inflacionario. Por una parte, suponiendo que partimos de una situación de equilibrio entre oferta agregada y demanda agregada, un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generará tanto un exceso de demanda agregada, como un incremento en el déficit fiscal   Se puede decir que es el crecimiento incesante y extendido de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo extenso del tiempo.  sin embargo todos sabemos que en venezuelalos precios de algunos rubros estan contrlados, y ellos afectan en consecuencia la medicion de la inflacion. de cierts manera todos percibimos que los precios crecen cada dia mas pero la medicion la medicion de la inflacion apenas sube un pequeño tanto porciento debido a las distorciones estacionales y otros factores ..... meudy avilan 13.909.690.

meudy avilan meudy avilan 27/10/2009 a las 15:35

Deja tu comentario Artículo Nro. 5 - Los Estados Financieros y La Inflación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre